Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento dictó charla a estudiantes de la UGM

23 de marzo de 2022

Santiago. Estudiantes de la Universidad Gabriela Mistral, en particular de las carreras de Ingeniería Comercial y de Derecho, asistieron a la charla «Alternativas para enfrentar el sobreendeudamiento», que fue dictada por el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento Hugo Sánchez Ramírez, el pasado martes 22 de marzo, en el nuevo Auditorio de la Casa Central de la casa de estudios.

Este evento presencial, que contó con todos los protocolos sanitarios, es parte del proyecto de Vinculación con el Medio sobre Educación Financiera a jóvenes que realizan conjuntamente la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y la Universidad Gabriela Mistral, y que contempla capacitaciones a estudiantes de las carreras de Derecho y de Ingeniería Comercial UGM para certificarse como especialistas en educación financiera. Esto los deja habilitados para preparar en esta materia a estudiantes de cursos superiores de colegios y liceos, realizando charlas online y presenciales en diferentes establecimientos de enseñanza media.

A la charla del Superintendente Sánchez asistieron el Rector de la Universidad Gabriela Mistral, Sergio Mena; la Vicerrectora Académica Rossana Fiorentino; la Directora de Vinculación con el Medio, María de los Ángeles Cabrera; la Directora de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales, Lourdes Soria; la Directora de la Escuela de Negocios y TecnologíaTatiana Gomes, otros directores de Escuelas y carreras, académicos y estudiantes.

 Al dar el saludo inicial del evento y agradecer la presencia del expositor, el Rector Sergio Mena afirmó que “nuestra visión es poder hacer una contribución importante a nuestro país. Desde hace algunos años, estamos impulsando este proyecto de alfabetización financiera. Muchas veces los jóvenes acceden a productos financieros sin ningún tipo de fijación de contexto ni lineamiento del sobreendeudamiento. Y como lo hemos dicho muchas veces, la deuda es un buen vehículo para el crecimiento, pero tiene que ser bien administrada. Con nuestros estudiantes de Derecho y de Ingeniería Comercial queremos contribuir, y que muchos de ustedes puedan formar parte de los equipos que asisten a los colegios para formar a los jóvenes en esta materia”.

Durante la exposición de la charla «Alternativas para enfrentar el sobreendeudamiento», el Superintendente Hugo Sánchez abordó las estadísticas a nivel país y por tramos etarios sobre quienes han solicitado una renegociación de sus deudas, y las herramientas y mecanismos que dispone la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento en concordancia con la actual normativa.

 “La educación financiera es un trabajo que venimos haciendo con la Universidad Gabriela Mistral, y es vital, por ejemplo, en los jóvenes. Ese segmento de edad es el punto de ingreso a la deuda, que puede ayudar al desarrollo de las personas, pero si es mal administrada puede generar sobreendeudamiento e insolvencia. Como Superintendencia, para nosotros uno de los pilares es la educación financiera, dar a conocer los procedimientos de insolvencia y la Ley 20.720, y cómo administramos un procedimiento administrativo gratuito y voluntario, que es la renegociación de persona deudora”, explicó el Superintendente.

Hugo Sánchez entregó recomendaciones a los universitarios presentes en el Auditorio. “De manera ordenada, el ideal es llevar un control frecuente de los ingresos y de los gastos. Es importante buscar información al momento de ir solicitar un crédito o un producto de consumo en el mundo financiero. Se debe averiguar sobre los costos y los intereses, los plazos. No es llegar y contratar un producto financiero”.

Relación colaborativa

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y la Universidad Gabriela Mistral tienen una estrecha relación de colaboración que fue ratificada en un convenio firmado en enero de 2021, y que contempla tres materias principales: el compromiso de ambas instituciones para realizar actividades académicas o de difusión, como por ejemplo, con la implementación de un programa de educación financiera en colegios por parte de la Universidad, que se realizó durante el año pasado y continúa en 2022. Además, mediante la Clínica Jurídica de la carrera de Derecho UGM, se asistirá gratuitamente en materias judiciales a personas que sean derivadas desde la Superintendencia; entre otros alcances. Estas acciones se enmarcan en la iniciativa “Aprendizaje Sin Fronteras” de la UGM, que busca disponer de herramientas de formación y dar apoyo a comunidades locales en diversos ámbitos educativos.

El Superintendente Hugo Sánchez participa en el Consejo Asesor Externo de Vinculación con el Medio (VcM) de la Universidad Gabriela Mistral, instancia que convoca a directivos de la Casa de Estudios y a representantes del mundo público, privado incluyendo organizaciones sociales, con el objetivo de potenciar el desarrollo del modelo de VcM, detectar oportunidades para implementar nuevos proyectos y ampliar el efecto de las actividades en las comunidades y organizaciones del entorno y en la Universidad.

“Nosotros tenemos distintas aristas de vinculación con la Universidad, además de mi participación en el Consejo Asesor Externo de Vinculación con el Medio, donde ahí también estamos buscando los mejores mecanismos para llegar a más personas con educación financiera. Vamos a trabajar también con el equipo de la Clínica Jurídica, para recibir a personas que están en una situación financiera complicada, y que podrán ser representados por la Clínica para sustanciar los procedimientos en Tribunales. Además, estaremos haciendo visitas a colegios con los alumnos de la UGM para poder llevar la educación financiera a colegios e insertarnos en las comunidades”, puntualizó el Superintendente Sánchez.