Formalización de la Empresa y escenarios ante la Insolvencia

01 de diciembre de 2022.

San José de la Mariquina. Continuando con las actividades de la Semana de la Pyme en Los Ríos, esta mañana se realizó la charla “Formalización, Asociatividad e Insolvencia” a usuarios y usuarias del Centro de Negocios Sercotec de San José de la Mariquina.

La actividad contó con las exposiciones de Mauricio Rodríguez de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Los Ríos; la profesional Fernanda Duque de la Seremi de Economía Los Ríos; y Horacio Fernández, Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).

El abogado de la Superir inició su charla explicando el Estatuto Pyme (Ley N.º 20.416), destacando que este define lo que es micro, pequeña y mediana empresa.

Asimismo, agregó que este estatuto regula legalmente lo que se llama la insolvencia eminente, que es cuando el deudor o deudora estima que, fundadamente, dentro de los tres meses siguientes se puede encontrar en un estado de insolvencia. Luego abordó las normas sobre insolvencia en la Ley 20.720, tanto para personas como empresas.

La charla sobre Formalización, a cargo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, interiorizó en la constitución de una Empresa en un Día, de manera sencilla y sin costo.

Explicó que el proceso de Formalización de Empresa se refiere a los trámites que se deben realizar para que la idea de negocio o servicio informal pase a convertirse en una empresa formal; regulada conforme a la ley; con derechos y deberes tributarios, y con todos los permisos necesarios para operar.

Finalmente, la profesional de la Seremi de Economía, señaló que la Asociatividad permite a las personas emprender y mejorar sus condiciones de vida, las de sus entornos y zonas donde se emplazan. Logrando mejorar la gestión empresarial y organizacional, propiciando las condiciones técnicas necesarias para su desarrollo, sus conocimientos y procesos productivos.