Funcionarios/as de la Superir han realizado más de dos mil atenciones a mujeres durante el año

11 de agosto de 2020.

Santiago. El Boletín Estadístico presentado por la Superintendencia de Insolvencia, señala que, de las 6.198 atenciones presenciales, realizadas durante el año en curso por la Institución, 2.783 (45%) corresponden a mujeres y 3.415 (55%) a hombres a nivel país.

Del total de atenciones, 4.190 fueron por motivos relacionados a los Procedimientos Concursales de Personas Deudoras y 573 concernientes a los Procedimientos Concursales de Empresas Deudoras. La diferencia, fueron consultas relacionadas al Libro IV del Código de Comercio, aclaraciones generales o sobre Trámites a entes fiscalizados.

En el periodo enero-julio han ingresado un total de 4.680 procedimientos concursales en los distintos procedimientos concursales, un 40% corresponden a la Región Metropolitana (1.873) y un 60% a las otras regiones del país (2.807).

En este sentido, al observar los Procedimientos Concursales de Renegociación de la persona deudora, se han declarado 610 procedimientos admisibles, un 34,4% corresponde a la Región Metropolitana y 65,4% al resto de las regiones.

Del total de personas que iniciaron un Procedimiento de Renegociación ante la Superir, 311 corresponden a hombres y 299 a mujeres.

Referente al mismo tema, los indicadores de la Superir muestran que, durante estos siete meses, las regiones Metropolitana (97 hombres-113 mujeres), Maule (2 hombres-12 mujeres), Los Lagos (4 hombres-8 mujeres), y Valparaíso (28 hombres-33 mujeres) realizaron más Renegociaciones solicitadas por mujeres que por hombres.

Con respecto, a los Procedimientos Concursales ingresados de Liquidación de Bienes de la Persona Deudora alcanzaron a 3.053, concentrándose en la Región Metropolitana con un 39% y en el resto de las regiones un 61%.

Del total de casos iniciados vía judicial, 1.926 procedimientos fueron efectuados por hombres y 1.127 solicitudes por mujeres.

Cabe recordar que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento otorga alternativas al sobreendeudamiento para que las personas, que cumplan con ciertos requisitos, puedan renegociar sus deudas de forma gratuita con todos sus acreedores o liquidar sus bienes en forma ordenada con apoyo de un/a abogado/a.

Para mayor información ingrese aquí