Integrantes de la Superir detallan Ley de Insolvencia a funcionarios de la Segegob

26 de marzo de 2024.

Santiago. Funcionarios de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), realizaron esta tarde una charla híbrida dirigida a jefaturas, seremis y funcionarios/as del Ministerio Secretaría General de Gobierno, sobre la Ley de Insolvencia N.º 21.563, centrándose en los procedimientos para personas deudoras.

El objetivo de este encuentro fue dar a conocer el rol que cumple la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, y además explicar cómo se está desarrollando la normativa.

En primer lugar, el abogado del Departamento de Fiscalización de la Superir, César Villarroel, explicó los nuevos procedimientos concursales creados con la Ley 21.563 en agosto de 2023, que implica un mayor acceso para las personas naturales y las micro y pequeñas empresas a procedimientos simplificados.

Explicó en detalle el Procedimiento Concursal de Liquidación Simplificada, que es un procedimiento judicial cuyo objetivo es la venta rápida y eficiente de los bienes de una persona o una empresa que califique como micro o pequeña, para pagar a sus acreedores.

Posteriormente, el funcionario de la Superir, Marco Lagos, presentó el único procedimiento administrativo y gratuito para la persona deudora, la Renegociación, donde la Superintendencia tiene como función actuar como facilitadora de acuerdos (mediadora), ayudando a que las partes, deudor/a y acreedores, puedan adoptar una solución satisfactoria a sus intereses.

Asimismo, los y las presentes conocieron los requisitos, la documentación necesaria y las etapas de cada uno de los procesos.