Integrantes del Instituto Nacional de Estadísticas se informaron sobre Ley de Insolvencia

16 de agosto de 2022.

Temuco. Gracias a un convenio de colaboración firmado en agosto del año 2019, entre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), hoy se realizó una charla sobre los Procedimientos de la Ley N.º 20.720, a profesionales del INE y de la Seremi de Hacienda de la región de La Araucanía.

En la oportunidad, el Coordinador Regional y abogado de la Superir, Pablo Franco, enfatizó en que la Renegociación es una herramienta gratuita y voluntaria, que tiene por finalidad que la persona deudora acuerde una nueva forma de pagar sus obligaciones, conforme a sus reales capacidades.

Agregó que la Renegociación permite a la persona natural resolver su situación de sobreendeudamiento, actuando la Superintendencia como facilitadora. Además, no necesita contratar abogado/a externo/a. “Las personas que han utilizado esta herramienta han podido establecer acuerdos de renegociación en un plan de igualdad con sus acreedores, que en general son bancos, instituciones financieras, y casas comerciales, ajustando los pagos o cuotas a sus ingresos reales, aliviando así su carga financiera”, expresó Franco.

Referente al mismo tema, presentó la página web de la Superir www.tenlaclara.cl donde la persona puede conocer los requisitos, beneficios y pasos del proceso, como también, calcular su nivel de endeudamiento.

Asimismo, explicó los procesos de Liquidación de Personas y Empresas, y Reorganización.