Por unanimidad la Superir fue aceptada a ser miembro de la Alianza Anticorrupción Chile

22 de mayo de 2024.

Santiago. Esta mañana la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) fue aceptada por unanimidad como miembro en la Alianza Anticorrupción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), gracias a las gestiones institucionales, y las que como bloque han realizado varias Superintendencias, y al auspicio de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

El encuentro contó con la participación de 32 de las organizaciones adheridas de la sociedad civil, academia, mundo público y privado, y fue liderada por Carolina Leitao, Presidenta de la UNCAC Chile y alcaldesa de Peñalolén.

“Día a día, la agenda pública nos está exigiendo mayores estándares en nuestras instituciones públicas y privadas, y, por otra parte, demandando acciones concretas en la materia de anticorrupción y buenas prácticas, por ello la importancia de nuestro compromiso”, señaló Leitao.

Hugo Sánchez, Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, se alegró con la noticia e indicó que “para nosotros es importante ser parte de esta asamblea, ya que como organismo supervisor creemos que nuestra experiencia en el quehacer regulatorio y fiscalizador será un aporte. Además, nos permitirá capacitar y reforzar la integridad de nuestros funcionarios y funcionarias, mejorando de esta manera nuestra labor como servicio, pero también extender el alcance de nuestras acciones en este ámbito a los actores relevantes de los procedimientos concursales, especialmente nuestros sujetos fiscalizados, ya que prontamente contaremos con un manual de ética y buenas prácticas que los incorpora”.

¿Qué es la Alianza Anticorrupción UNCAC?

La Alianza Anticorrupción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) es un grupo de trabajo creado en mayo de 2012, que reúne a representantes de instituciones públicas, privadas, de la academia, organizaciones de la sociedad civil y organismos multilaterales.

Su finalidad es impulsar la implementación y difusión de la mencionada Convención, junto con diseñar acciones y estrategias para dar cumplimiento en Chile a los principios en ella contenidos; además de fortalecer el combate contra la corrupción y fomentar la transparencia.

También apunta a impulsar y difundir buenas prácticas de las instituciones públicas y privadas, de manera que teniendo a la probidad como un factor permanente en la gestión se prevenga y se erradique el flagelo de la corrupción.