Viernes 24 de mayo de 2024
San Diego. El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, participa en una nueva conferencia organizada por la Asociación Internacional de Profesionales de Reestructuración, Insolvencia y Quiebras (INSOL) y Banco Mundial, en San Diego, California, Estados Unidos.
La máxima autoridad de la Superir tomó parte en dos paneles. En el primero, donde cada invitado contó sobre las realidades legales de cada país destacó el funcionamiento de la Ley de Insolvencia N° 21.563, vigente desde agosto del año pasado. Resaltó los resultados positivos de los nuevos procedimientos simplificados, mencionando que la liquidación simplificada para MIPEs y personas tiene un tiempo de tramitación de solo 4 meses. Además, resaltó una disminución de hasta un 70 por ciento en los honorarios cobrados por los veedores en los procedimientos de reorganización simplificada.
Asimismo, señaló los desafíos pendientes, especialmente en lo que respecta a normar un mercado que permita financiar y rescatar empresas en proceso de reorganización.
En otro panel, donde compartió con los representantes de Inglaterra, USA, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, expuso sobre la administración que tiene la Superir del Boletín Concursal y la importancia de este registro para informar sobre el estado de los procedimientos. También contó detalles del trabajo de co-creación que se realiza para modernizar el boletín estadístico de la Superintendencia, para elaborar un sistema tecnológico y dinámico, el cual permitirá explorar los datos estadísticos de manera más flexible, según el público objetivo que revisa las cifras mensualmente para darle distintos usos.
El Superintendente también fue felicitado por representantes de insolvencia de otros países, como Inglaterra, por los logros alcanzados con la modificación legal y avances tecnológicos, como la implementación de un robot de búsqueda de casos de insolvencia de connotación pública, para alertar oportunamente a los ministerios correspondientes sobre situaciones críticas, como las quiebras de empresas en el rubro de la construcción, lo que permitió adoptar medidas de protección pertinentes.