Profesional de la Superintendencia dicta charla a alumnos de Diplomado de Emprendimiento

29 de octubre de 2022.

Chillán. El profesional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) de la región de Ñuble, Javier Bethencourt, realizó hoy una charla a alumnos y alumnas del Diplomado de Emprendimiento de la Universidad del Biobío, sede Chillán.

En esta oportunidad, explicó que el endeudamiento permite que las personas puedan abordar proyectos o la adquisición de bienes que no podrían abordar en el corto plazo, como la casa propia, viajar, hacer frente a contingencias y emprender. También permite que las empresas puedan crecer y expandirse a otras latitudes.

Sin embargo, “el problema es que cuando no nos endeudamos responsablemente o una situación inesperada nos lleva a no poder cumplir con nuestras obligaciones, se desencadena el sobreendeudamiento”, expresó.

La Ley N.º 20.720 contempla para las personas deudoras dos procedimientos concursales. Los/as ciudadanos/as que deseen renegociar sus deudas, pueden acercarse a la Superintendencia para realizar el trámite que es administrativo, gratuito y voluntario, o bien, puede lograr una venta expedita y simplificada de sus bienes para el pago a sus deudas a través de una Liquidación.

Por otro lado, explicó que las empresas y pymes cuentan en la Ley 20.720 con los procedimientos concursales de Reorganización y Liquidación de Empresas. Mientras que la normativa N.° 20.416, entrega la opción de asesorías económicas a las empresas de menor tamaño.