24 de enero de 2024.
Santiago. El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, junto al Prorrector de la Universidad Diego Portales, Cristóbal Marín Correa, firmaron un convenio con el fin de establecer bases para la colaboración interinstitucional.
Entre los objetivos del compromiso están: mantener un estrecho contacto y permanente retroalimentación entre la Institución Pública y la Universidad; organizar capacitaciones, seminarios y conferencias conjuntas dirigidas a los/as miembros/as de la comunidad universitaria en materia de Renegociación y Liquidación Simplificada y otras actividades abiertas al público; y concretar un acuerdo que permitirá a la UDP otorgar asistencia jurídica gratuita, a través de la Clínica Jurídica, a las personas que sean derivadas por la Superintendencia, asegurándole de este modo un efectivo acceso a la defensa jurídica.
Por otro lado, la Superintendencia dará facilidades a la universidad para que los/as estudiantes de la carrera de Derecho, puedan realizar pasantías, pre-prácticas y/o prácticas integradas, así como también la preparación de memorias y/o tesis de grado y posgrado, junto con el desarrollo de investigaciones, en temas relacionados con su actividad. Y desarrollarán acciones de difusión de la Ley N.º 21.563 para promoción de la educación financiera, a través del programa “Tenla Clara” de la Superir.
Referente al compromiso, la autoridad nacional indicó que “el acuerdo tiene como objetivo potenciar la formación, capacitación y perfeccionamiento tanto de los miembros de la Universidad, como también, fomentar la cooperación en el área social, mediante una atención integral al ciudadano que lo requiera”.
Respecto al último punto agregó que con esta alianza “también se otorgará asistencia jurídica gratuita a las personas y microempresarios que sean derivadas por la Superintendencia a la Clínica Jurídica de esta casa de estudios. Esto, permitirá que las personas encuentren respuestas a una serie de interrogantes, especialmente, a aquellas vinculadas al tema del sobreendeudamiento o insolvencia”.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Jaime Couso, señaló que “hacer pasantías en la Superintendencia es algo muy interesante para la inserción profesional de nuestros estudiantes”.
“Vamos a promover educación financiera a la Universidad y a la comunidad que nos circunda en el Barrio República. Para que las personas sepan acerca de los riesgos asociados al sobreendeudamiento, pero al mismo tiempo, de las soluciones que la ley les ofrece para salir de ese ambiente”, añadió Couso.
Prontamente, las instituciones realizarán actividades en conjunto para difundir la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento y lograr que cada día más personas y empresas que tienen problemas de insolvencia conozcan los beneficios de acogerse a la normativa N.º 21.563.