Superintendencia realiza capacitación sobre Procedimiento Concursal de Renegociación a funcionarios de Aduanas

24 de octubre de 2022.

Coyhaique. Funcionarios y funcionarias de Aduanas de la región de Aysén, participaron en una charla sobre la Ley N.º 20.720 y Educación Financiera dictada por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

La actividad tuvo por objeto dar a conocer e informar los derechos que tienen las personas en caso de un sobreendeudamiento. La profesional explicó cuáles son los requisitos, cómo se solicita el Procedimiento de Renegociación y los documentos que deben presentar las personas al momento de acercarse a la Superintendencia buscando orientación en dicha materia.

En la misma línea, la Coordinadora Regional de la Superir, Verónica García, presentó la página web www.tenlaclara.cl, sitio con la que la Superir busca aportar a la Educación Financiera de las personas.

Ingresando al portal pueden averiguar su real estado de endeudamiento gracias a una calculadora que compara los ingresos versus los gastos del mes.

“Esta arroja un prediagnóstico de su situación financiera, señalando si el presupuesto está bien; si está sobrepasando el límite de gastos; o derechamente, que sus finanzas están en problemas”, expresó la profesional.

Por su parte, el Sernac, presentó temas relacionados al endeudamiento responsable, obligaciones de las empresas relacionadas a los derechos y deberes de las personas consumidoras.