Superintendente de Insolvencia participó en inauguración de Diplomado de Derecho Concursal de la Universidad de Chile

18 de agosto de 2021

Santiago. El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, participó de manera virtual en la inauguración de la versión 2021 del Diplomado de Postítulo en Derecho Concursal, dictado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La autoridad centró su ponencia en los ya casi 7 años que cumplirá la normativa de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas. Destacó las ventajas existentes respecto de la extinta Ley de Quiebras, resaltando el acceso más expedito y el menor tiempo de tramitación de los procedimientos.

Además se refirió al proyecto que modernizará la Ley 20.720, el que actualmente se encuentra en segundo trámite legislativo en la Comisión de Economía del Senado. El Superintendente enfatizó que el objetivo de este trabajo es modernizar los procedimientos concursales vigentes y crear nuevos simplificados; agilizar y simplificar aspectos burocráticos actuales e Incrementar las tasas de recuperación de los créditos promoviendo reestructuraciones de pasivos, entre otras modificaciones.

En esta ceremonia también estuvo presente el profesor Arturo Prado Puga, Ministro de la Excelentísima Corte Suprema.

En qué consiste el Diplomado

De acuerdo a lo informado por en el sitio web de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, “la relevancia que reviste la Ley Concursal en nuestro ordenamiento jurídico en un período de crisis económica tanto para las empresas como para las personas deudoras y los inminentes cambios que actualmente se discuten en el Congreso Nacional, hacen indispensable para los operadores del mercado y juristas, disponer de un curso que entregue las herramientas para: actualizar sus conocimientos, analizar los aciertos de la ley y estudiar la aplicación que de ella han hecho los Tribunales de Justicia, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, así como la opinión de la Doctrina”.