Superintendente participó en seminario UNCITRAL sobre insolvencia en empresas de menor tamaño


21 de noviembre de 2011

Santiago. El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, fue parte de un seminario telemático sobre la insolvencia en empresas de menor tamaño, el que fue organizado por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional – UNCITRAL, por su sigla en inglés- y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica.

La actividad fue inaugurada por la vicedecana de la Facultad, Carmen Domínguez, quien junto con hablar de la importancia de las Pymes en la economía y los problemas que tiene este segmento de la producción para enfrentar una insolvencia, resaltó la discusión del proyecto de Ley Boletín N°13.802-03, el cual vendrá a subsanar los obstáculos que actualmente tienen las pequeñas empresas para superar problemas financieros.

Quien también se refirió a la importancia del proyecto de Ley fue Anna Joubin-Bret, secretaria de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional y directora de la División de Derecho Mercantil Internacional en la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de las Naciones Unidas. La abogada, además, agradeció el continuo apoyo de Chile a las actividades de UNCITRAL, donde participamos representados por el Superintendente Hugo Sánchez.

Y en su exposición, la máxima autoridad de la Superir hizo hincapié en el rol fundamental que juegan las Pymes en la economía nacional en materia de producción y de empleo y comentó que de las 76 mil empresas que presentan morosidades, de acuerdo con el informe de la Universidad San Sebastián y Equifax, alrededor de 62 mil son empresas de menor tamaño.

Luego se refirió a la discusión del proyecto de Ley que modernizará la normativa 20.720. En este punto, destacó la creación de procedimientos simplificados para las Pymes, los que tendrán menores trabas de acceso y con menores plazos de tramitación, considerando las recomendaciones efectuadas por UNCITRAL en su guía legislativa.

También fueron parte de este coloquio la docente de Derecho Comercial de la UCV, Lorena Carvajal, y el profesor de Derecho Privado de la UC, y uno de los anfitriones del evento, Juan Luis Goldenberg.