06 de noviembre de 2023
Santiago. El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, desarrolló una presentación telemática, a la que se conectaron 71 funcionarios y funcionarias de la SUPERIR de distintas áreas, en una jornada llamada “Concientización en materia de calidad de servicio”, en el contexto del Sistema de Calidad de Servicio y Experiencia Usuaria, que para este año es una Meta de Eficiencia Institucional (MEI) con un ponderador asociado de un 25%.
En su presentación, el Superintendente explicó, qué es necesario en estos tiempos para orientar la gestión de los Servicios Públicos hacia una atención de calidad, es decir, “busca poner al usuario y a la usuaria al centro, sus necesidades, que los conozcamos y con ello podamos como Superintendencia y como el resto de las instituciones del Estado, ir mejorando en el mediano y largo plazo”.
Agregó que “en redes sociales, por cada persona que habla mal de un servicio, se suman otras diez personas y cuando a alguien se le ha dado un buen servicio, son solo tres. Por tanto, el efecto multiplicador de una mala imagen es mayor y por eso necesitamos entregar constantemente una atención de calidad”.
El Superintendente entregó algunos conceptos y herramientas que permiten tener la base necesaria para saber cómo mejorar la experiencia usuaria en el Estado y dotar así a los colaboradores de la Superir conocimientos que fortalezcan la capacidad de dar una respuesta oportuna y entregar un mejor servicio. Todo lo anterior, con el objetivo de mostrar a la ciudadanía una Superintendencia eficaz, eficiente, proba, con principios y valores éticos e imparcial en cuanto a la igualdad de trato. Este Sistema consta de 4 etapas, entre los años 2023 y 2026. La primera fase partió este año, con la conformación de un Comité, aplicación de MESU y un diagnóstico de la calidad y experiencia usuaria en la SUPERIR; luego, en 2024 se diseñará un plan de mejoramiento y la Política de Calidad, el que se implementará en 2025 y en el año 2026, se evaluarán los resultados del plan completo.
“Queremos tener en el mediano plazo resultados que impacten positivamente en nuestros usuarios y usuarias y en, ese contexto, contribuye nuestra educación financiera y las charlas que realizamos en todo el país”, agregó el Superintendente.
Al término de la exposición, los funcionarios y funcionarias de la SUPERIR participaron interactivamente en una lluvia de ideas, donde la oportunidad, el lenguaje claro, la empatía y claridad, resaltaron como conceptos claves para trabajar en el diseño del plan de mejoramiento.
“Nuestro objetivo es contar con una SUPERIR que para la gente sea sinónimo de una marca que representa un servicio agradable, siempre probo y que atiende con calidad y eficiencia”, concluyó el Superintendente Hugo Sánchez.